Cómo hacer CONSERVAS y COMPOTAS caseras

Desde la antigüedad existen formas de conservar los alimentos, y resulta interesante conocer estas prácticas por varios motivos: si tenemos huerta que nos da su producción en abundancia, o si encontramos vegetales de estación más baratos en la feria y compramos en cantidad, o si queremos simplemente, tener en casa en la despensa varias conservas listas para usar en el momento que queramos para acompañar platos, para hacer picadas, para usar como rellenos, o comerlos simplemente así.

Hay muchas formas de conservar los vegetales: crudos, apenas cocidos, cocinados, fermentados, con salmuera, con limón, con vinagre, agridulces… en fin, son muchas las opciones.
Aquí te vamos a presentar algunas, para que pruebes cuáles son las que más te gustan y para que puedas luego, crear tus conservas con diferentes técnicas.

Ya hemos hablado antes de los fermentados, que es un forma de, no solo conservar los alimentos, sino también, de producir alimentos probióticos.

Algo muy importante a tener en cuenta para cualquier conserva, es la esterilización de los frascos con sus tapas (las tapas deben ser metálicas para los encurtidos, y de plástico para los fermentados). Para la esterilización basta con lavarlos bien y luego hervirlos en una olla, cubiertos con agua por algunos minutos. Este proceso es indispensable para no contaminar los alimentos, ya que si queda alguna bacteria, puede echar a perder el producto.

Hay conservas que solo se cierra el frasco y se deja macerar, y hay otras que se hace al vacío. Te explico como: una vez que esta el frasco esta listo con las conservas, y bien tapado, se coloca un paño en el fondo de una olla, y encima se ponen los frascos. Luego se cubren totalmente con agua y se colocan a hervir durante 30 min. Se sacan con cuidado y se vuelve a reforzar la rosca de la tapa ya que suele aflojarse. Se les da vuelta y se deja enfriar. Con este método, las conservas pueden durar desde meses a años.

RECETAS

Si quieres conservarla por varios meses, usa la técnica del vacío. Sino, las puedes dejar a temperatura ambiente y una vez abierto, en la heladera.

Pickles express con #SpiralCat

Spiralcat pickles express – probiótico natural

Mezcla partes iguales de agua y vinagre, añade 1 cda de sal y otra de azúcar. Lleva a hervir.

Con tu #SpiralCat, espiraliza remolachas,  y zucchiuinis. Colócalos en un frasco con rodajas de jengibre, 2 rodajas de limón, unas hojas de albahaca, y 2 dientes de ajo. Vuelca el líquido sobre el frasco, tapalo. Deja enfriar y guarda en la heladera.

KETCHUP CASERO:
Conserva de salsa de tomate con #MIOMAT

MioMat Pro salsa de tomate

Pará esta receta vamos a usar nuestra Miomat

NECESITAMOS:

– 3 manzanas verdes ácidas
– 4 a 5 tomates
– 2 cebollas pequeñas
– 1/2 de pimentón rojo – opcional

– 3 dientes de ajo
– 1 cucharada de azúcar moreno

– agua entre las líneas de la jarra
– Pizca de pimienta molida
– Pizca de clavo molido
– Sal y aceite de oliva
-trozo pequeño de betarraga *opcional.


Preparación:
Pique todas las verduras y frutas en trozos pequeños, una vez listas introducir en la MioMat junto a los aderezos (excepto el azúcar). Agregar el litro de agua (que no sobrepase la marca de máximo al interior de la MioMat), finalmente tapar y presionar el botón “Cremas/sopas”. Esperar 25 minutos y listo! Después del proceso añadimos 1 o 2 cucharadas de azúcar. Traspasar directamente a los frascos esterilizados o un tupper hermético bien limpio, deja enfriar y tapar bien.

ketchup casero

Para conservar:
Si deseas conservar el ketchup, primero debes esterilizar algún frasco herméticos que tengas a mano, como frascos de mermelada vacíos. Para ello se deben poner en una cacerola cubiertos en agua y llevar a ebullición unos minutos. Escurre y deja secar.

COMPOTA de Melocotón con #MioMatPro

compota con MioMat Pro

NECESITAMOS:

– 7 melocotónes cortar en trozos pequeños
-miel después de proceso – opcional
-canela opcional
-agua entre 1100-1300 ml

Lava las frutas y pícalas en trozos pequeños. Vierte las manzanas y peras dentro de la máquina, hasta llegar a los 1100. El agua fría entre las líneas que marcan “1100¨ y “1300 .Cierra la MioMat, selecciona el programa “Compota¨ y deja que la máquina cumpla el proceso. Cuando finalice avisarámediante un pitido. Sirve y disfruta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s