5 TRUCOS PARA UNA DESPENSA CON MENOS RESIDUOS

DESPENSA SUSTENTABLE:

¿Cómo hacer las compras sin generar residuos?

Cada año toneladas de alimento se desperdician en el mundo. ¿Las razones? ¡Muchas! pero una de ellas tiene que ver con que no organizamos lo suficiente nuestras compras, nuestra despensa y nuestra alimentación.

Para aportar a esta causa y no seguir desperdiciando el alimento, acá te comparto 5 sencillos trucos que puedes usar para convertirte en un/a consumidor/a responsable, consciente de su salud y la del planeta:

  1. Revisa lo que ya tienes y haz una lista

Muchas veces compramos de más y no alcanzamos a consumir todo. Para evitar esto, simplemente revisa tu refrigerador y tu despensa y organiza una lista de compras, ahorrarás dinero y aportarás al no desperdicio de alimentos.

  1. Lleva bolsas y contenedores 

Aunque en Chile exista una ley que prohíbe el uso de bolsas plásticas en los comercios, aún se sigue utilizando el plástico innecesariamente en la envoltura de muchos alimentos. Por eso prefiere locales que vendan sus productos a granel y dile ¡adiós al plástico! Por cierto, además de tu bolsa, lleva contenedores reutilizables.

  1. Piensa global, actúa local

Existe una gran variedad de productos que viajan muchos kilómetros para llegar a tu paladar, emitiendo una gran huella de carbono y contaminando el planeta. Por eso prefiere productos locales y de pequeños productores que no utilicen agrotóxicos, estarás favoreciendo la economía local y la propia.

  1. Come de estación

En cada estación existe una gran variedad de alimentos. Prefiere consumir los que sean de temporada, para evitar envolturas, como por ejemplo de los congelados. Además, los alimentos frescos concentran mayor número de nutrientes, estarás favoreciendo tu salud.

  1. Prefiere frascos de vidrio en tu despensa

Organiza tu despensa y dale un lugar a los alimentos que compraste a granel. El vidrio es la mejor alternativa, ya que es reutilizable, reciclable y permite buena conservación. El orden, los colores y aromas te invitarán a cocinar con mayor entusiasmo.

Los restos de verduras también se pueden aprovechar…

Además de organizar tu despensa, asegúrate de no desperdiciar los restos de verdura, para eso te dejamos esta receta.

CALDO BASE CON RESIDUOS DE VERDURA EN @MIOMAT

  • 2 tazas de “restos” de verdura como bases de cebollas, tallos de hierbas, cáscaras de zanahorias, tallos de kale, brócoli o coliflor, base de zapallitos italianos, cáscaras de zapallos, hojas o bases de apio o cualquier otro
  • ½ cebolla
  • orégano
  • sal y pimienta
  • tomillo u otra hierba para aromatizar
  • zanahoria
  • agua necesaria

En tu miomat agrega todos los ingredientes menos el aceite de oliva. Agrega agua entre los 1100 y 1300 ml. Selecciona el programa “sopa trozos” y deja que cumpla el ciclo. Una vez lista la preparación, utiliza tu colador y reserva el caldo. Una vez frío, viértelo en cubetera de hielo y utiliza en preparaciones para darle más sabor a tus comidas.

Denisse Bonnefoy, Mamá de Luciana, Educadora Diferencial, Instructora de Yoga Infantil, y creadora de @be.vidavegetal, blog de alimentación sana y vida sustentable

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s