el ARROZ: TODO LO QUE NECESITAS SABER

Sabemos que el arroz es el alimento básico en la mayoria de las culturas. Es un cereal que aporta nutrición esencial, siendo fuente de vitaminas y minerales. Posee la cualidad de sustentar, pudiendo ser una comida completa, o complementaria a otros alimentos.
Al no contener gluten, es un alimento apto para celíacos e intolerantes al gluten.
Sus usos no se limitan al formato habitual, sino que también se consume en forma de harina, de fideos, de leche, de granos inflados, crocantes, en postres, pures, rellenos, masas, etc

¿Que diferencia hay entre el arroz blanco y el arroz integral?

La diferencia radica en que el primero esta desprovisto de su fibra, lo que lo torna un poco menos nutritivo, y con el índice glucémico mas alto, por lo tanto no es recomendable para algunos tipos de diabetes. La fibra cumple un papel muy importante en la función intestinal y metabólica.

El hecho de que sea blanco, indica que ha pasado por un proceso de refinamiento.

El arroz blanco se cocina mas rápido que el integral, ya que este último, es un grano mas duro.

El arroz integral posee mas proteínas, carbohidratos y grasas, por lo que además de ser mas completo y nutritivo, otorga saciedad por mas tiempo, y con porciones menores.

En lo que respecta a las calorías, prácticamente no hay diferencia entre uno y otro.

En el arroz integral se encuentran mas antinutrientes por el contenido de fitatos, que son inhibidores de la absorción de nutrientes , por lo tanto, si no se lo prepara adecuadamente, disminuye el valor nutricional.

Siempre es importante lavar bien el arroz antes de cocinarlo, para retirar el contenido de arsénico, que se encuentra en mayor porcentaje en el arroz integral.

Se recomienda dejar en remojo unas horas al arroz integral antes de cocinarlo, ya que mejora así su digestibilidad, y lo convierte en un alimento mas completo aún, ya que los nutrientes estan mas biodisponibles porque comienza el proceso de germinación. También al remojarlos, reducimos el tiempo de cocción.

Para cocinar el arroz integral se precisa mas agua que para cocinar el blanco, ya que es mas duro.

El arroz un alimento recomendado para todo tipo de edades, desde bebés de mas de 6 meses hasta ancianos.

La recomendación diaria de consumo en adultos es de una taza, siempre combinada con otros alimentos. Se sabe que el arroz acompañado de frijoles, ensalada y verduras, es un plato completísimo a nivel nutricional, ya que contiene proteínas completas, vitaminas y minerales.

Una buena regla a seguir con el arroz es: todo con moderación.

Leche de Arroz Basmati con Menta

– 3/4 medidor de Arroz Basmati, 
– 1/4 medidor de sésamo, 
– 1 cda. De hojas de menta fresca, 
– Agua entre las líneas de 1.1L y 1.3L

leche de arroz con menta

Remoja el arroz y el sésamo durante la noche, vierte los ingredientes dentro de la jarra y agrega agua fría entre las líneas que marcan 1.1L y 1.3L. Cierra MioMat pulsa el botón “Cereal” y deja que la máquina termine el proceso, avisará mediante un pitido. Usa el colador para filtrar la leche, endulza a gusto y disfruta.

Sopa de Puero con Arroz

Ingredientes:
• 1/2 de puerro
•3/4 de medidor de arroz
• 2 papas pequeñas 

• comino a gusto 
• pizca de pimienta y sal de mar 
• agua 

Para Decorar: semillas de girasol 

Para Decorar: semillas de girasol 

Corta en trozos pequeños tus verduras y vierte dentro de la jarra. Agrega el agua fría entre las líneas que marcan MIN y MAX. Cierra MioMat, pulsa el botón Cremas/ Sopas y deja que la máquina cumpla el proceso. No levantes la tapa antes que MioMat finalice el programa y avise mediante un pitido. Sirve y aliña naturalmente a gusto. 


Tips: Para espesar tus cremas agrega entre 1 a 3 medidores de cualquier legumbre remojada y cruda o cereales como el arroz, quinoa, mijo, avena, etc

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