Cómo secar hierbas aromáticas en casa

handful-herbs.jpgImportante saber: El secado de plantas es una practica ancestral y ecológica, que permite prolongar la vida de una planta una vez recolectada, facilitándonos su acceso en cualquier momento del año, vivenciando una forma más de generosidad de la Pachamama. Además, las plantas cuando están vivas contienen unas moléculas llamadas «enzimas» que son ayudadas por el agua a conservar intactos los principios activos responsables de sus funciones medicinales y nutritivas.

Sistemas de conservación y almacenamiento que le han permitido disfrutar de las propiedades curativas de las plantas durante todo el año. Para hacerlo de forma adecuada el primer paso es secar muy bien las plantas en una zona ventilada y cálida (demora 5 y 10 días), puedes hacerlo a tu casa en una bandeja, pero una manera ideal es usar el deshidratador. (demora 4-5horas)

SECADO EN DESHIDRATADOR

Ventajas:
– En sólo algunas horas dispones de plantas secas
– Secado con una correcta temperatura y aireación necesarias para no dañar la planta
– Al mismo tiempo se puede secar varias plantas gracias a las 4 bandejas que contiene el  
deshidratador.

Ideal esta separar las flores y tallos, cuando la planta esta con tallos más duros o carnosos.

 

La temperatura promedio para deshidratar varía entre los 35º y los 50º (grados Celsius).El tiempo aproximado de secado demora entre 4 y 5 horas.

Una vez secas las plantas debemos dejarlas enfriar antes de guardarlas para evitar la condensación.

Guardarlas en frascos de vidrio o sobres de papel, rotulando con el nombre de la planta y fecha de guardado. Las plantas secas duran aproximadamente 1 año y medio en buen estado.

Tomillo
-Afecto:El tomillo es de gran utilidad para los problemas respiratorios como la bronquitis y el asma. Propiedades antisépticas y desinfectantes

-Acción: tiene actividad antimicrobiana contra una horda de diferentes bacterias y hongos, incluyendo al stafilococus aureus, bacillus subtilis, E. coli y al mortal shigella sonnei.

-Preparado:Para tratar la indigestión puedes hacer una infusión añadiendo 20 gramos de tomillo en un litro de agua hirviendo. Déjala reposar por 15 a 20 minutos y disfrútala fría o caliente. Puedes beber hasta dos tazas al día.

Los romanos lo añadieron a su queso y alcohol como un remedio para la melancolía. Ambos consideraban al tomillo como una hierba capaz de impartir coraje y energía, y lo usaron con rosas para endulzar el olor de sus hogares.

IMG_4306

 

Orégano

-Afecto: regulador digestivo.

-Acción: estimula la función biliar, ideal para digestiones lentas. Posee propiedades sedantes, activa la circulación, es antiinflamatorio y expectorante.

-Preparado: poner a hervir 2 cucharadas de hojas de orégano seco en un litro de agua, dejar reposar 3 minutos, colar y servir.

 

Manzanilla o camomilla 
-Efecto: anti-estrés, relajante.
-Acción: sedante y ansiolítica natural.
-Modo de uso: poner una cuchara de flores de manzanilla seca en el infusor. Tomar entre 1 taza al día luego de la cena.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s