Falsos Mitos en la alimentación !

Mito # 1.
Ser saludable es caro. Falso ×
Desde ya, puedes saber que no, no es cierto.

Compra local y de temporada. Número uno y fundamental! Si consumes productos traídos desde Europa u otros países lejanos, es probable que su precio sea mayor. Si por el contrario, te fijas en los alimentos de temporada de tu país, y buscas los productos hechos dentro del mismo, y mejor, en tu propia ciudad, no solo vas a ahorrar, si no que vas a ayudar a productores locales, y lograrás llevar una compra más sustentable.

Compra en los mercados de tu ciudad. “Mercado de la Vega, por ejemplo en Santiago, ferias libres donde puedes conseguir fruta y verdura de excelente calidad. Además, conoces a las personas que producen estos alimentos, y puedes preguntarles cualquier duda que tengas respecto a ellos. Y lo mejor de todo, es que siempre te suelen dar alguna yapa de regalo como pimientos, limones, o frutas.

Planifica tus menús ¿No les pasa que compran un montón de comida para cocinar, pero la mitad la terminan perdiendo? Esto puede ser por mala planificación. Si hacemos un menú semanal, y realizamos la compra en base a esto, es probable que terminemos ahorrando más comida y dinero de lo que pensábamos. Además, este método es excelente para conseguir una meta de forma más eficaz, y usualmente nos evita la ansiedad de saber qué vamos a comer.

Otro dato útil además de ir a estos mercados, es pasar por tiendas asiáticas, árabes  para encontrar los productos más comunes de sus culturas. Por ejemplo, una salsa picante marca Sriracha que estaba buscando en un mercado convencional, la encontré el doble de barata en una tienda asiática. Lo mismo pasa con los edamames, wakame, tofu, algas nori, etc., todas mucho más económicas en este tipo de tiendas.

alimentos_0

Mito # 2.
Los alimentos light adelgazan. 
Falso ×

En el Chile es muy común este pensamiento y además muchos doctores te dan consejos de este tipo.

¿Te has parado a observar la etiqueta de una mayonesa o un chocolate en su versión light, y la has comparado con su versión normal? Seguro te sorprenderías al descubrir que continúan siendo igualmente ricos en calorías, aunque sin embargo su aporte en grasas sea menor.
Sí es cierto que, como tales, tienden a engordar menos que la versión no light. Nos encontramos, por tanto, ante una falsa creencia, muy relacionada con los distintos y diferentes errores que se cometen habitualmente a la hora de seguir las conocidas dietas para adelgazar.

img_los_alimentos_light_adelgazan_18058_600

Mito # 3.
El pan oscuro (integral) no engorda tanto como
el pan blanco. 
Falso ×

Las diferencias calóricas entre el pan integral y el pan blanco son mínimas. La diferencia reside en que el pan integral contiene más fibra que el pan normal, por lo que su efecto saciante es mayor y ayuda a comer menos cantidad de otros alimentos.

Ojo no todos los panes oscuros son sanos e integrales, muchas panaderías hoy en día usan colorantes, porque saben que los estamos prefiriendo, otra vez, a leer etiquetas !

Panes muchos más saludables son de harina fresca, con Molino Komo puedes preparar harinas en tu casa. Entre harinas saludables puedes elegir: de trigo, centeno, maíz o de los que incorporan otras harinas de cereales como avena, cebada, o de los denominados trigos ancestrales como la espelta. Comiste alguna vez pan de harinas de legumbres ?

molino

Molinos Komo – Molinos de granos

Mito # 4.
Las frutas y verduras no pierden sus propiedades al ser congelados. Verdad

La mayor parte de las frutas, verduras y vegetales conservan sus nutrientes, sabor, color y textura si se manipulan y congelan de manera correcta. Los vegetales que se cosechan y se congelan de inmediato pueden preservar mejor sus cualidades que aquellos que sufren procesos de transporte, manipulación y cambio de temperatura, entre otros.

1Licuadora Greenis de Alta Potencia prepara batidos, jugos de frutas y verduras congeladas en un minuto ! 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s