CHOCOLATE vs. CACAO, y UNA TERCERA OPCIÓN: LA ALGARROBA

A quien no le gusta el chocolate? Desde tiempos inmemoriables, el cacao ha sido utilizado como un superalimento, debido a sus grandes cualidades. Los antiguos lo consideraban el alimento de los Dioses, y hasta eran usados en ofrendas.

El chocolate es un subproducto del cacao, que ha pasado por ciertos procesos como el tostado de la semilla, y procesamiento con grasas como margarinas, leche en polvo, azucares refinadas, sodio, aditivos sinteticos, emulsionantes, aromatizantes artificiales, etc, para que llegue a nosotros de forma industrializada como un producto de consumo, adictivo y nocivo. Mas quien se resiste a esta tentación? Pues bien, primero es importante saber que es lo que estamos consumiendo y que le aporta a nuestro organismo. Sabiendo esto evaluaremos si merece la pena o no. Ahora, siendo el cacao, la fuente original de tantas cualidades y de su característico sabor, entonces, no es acaso mejor ir directamente al grano?

cacao baner
cacao : tostado de la semillas/en polvo

El Cacao puro cuenta con una serie de propiedades magnificas: es rico en magnesio, lo que hace que podamos fijar el calcio en los huesos, contiene hierro, es bueno para la presión arterial, posee acido fólico, flavonoides, es un potentísimo antioxidante, afrodisiaco, antibacteriano, mineralizante, mejora la elasticidad de los vasos sanguíneos, mejora la sensibilidad a la insulina, ayuda a bajar los niveles de azúcar en la sangre, es antiinflamatorio, es bueno para el corazón, y además es un adaptogeno, lo que hace que cumpla con la función tanto de estimular, como de sedar el sistema nervioso, por lo tanto ayuda a elevar el animo, y a su vez, a calmar la ansiedad. Entre otras muchas bondades.

Pero que pasa si lo consumimos en forma de chocolate? Infelizmente, todos estos maravillosos beneficios quedan anulados por la presencia del azúcar, la leche, y demás sustancias nocivas.

Ahora que conoces la diferencia, ya no es una propuesta tan interesante, no es cierto? Y que hacemos con ese deseo irrefrenable del chocolate? No comer chocolate no significa no consumir cacao. Podemos gozar del mismo placer, pero eligiendo calidad y salud, como? Escoge cacao puro, de buena calidad, 100%, y en lo posible raw, crudo. Vas a encontrar diferentes presentaciones, en polvo, o en pasta, y puedes preparar de forma sencilla los mas deliciosos postres, galletas, bombones, brownies…super saludables y nutritivos, y disfrutando del sabor inigualable del cacao, mas todas las propiedades nutricionales!

Y hay una tercera opción…la Algarroba!

alfaroba
algarroba o carob

Si no la conoces, te invito a que la descubras. Es un maravilloso alimento ancestral. Con las vainas del algarrobo, se hace una harina, de sabor similar al cacao, y es muy dulce. Es una delicia! Y es bajo en grasas, no contiene gluten, es muy rico en fibras, vitaminas A, B, C y D, minerales, alta en azúcares naturales perfectamente asimilables y saludables, es rica en triptófano, que es un antidepresivo, aporta benéficos efectos a la flora intestinal, disminuyendo las bacterias nocivas, e incrementando los lactobacilos. A diferencia del cacao, no posee ni cafeína ni acido oxalico, lo que lo hace un alimento muy nutritivo y saludable.

Al igual que el cacao, lo puedes usar en postres, leches, tortas, y todo lo que se te ocurra. Saciaras tu deseo de dulce sin culpa!

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s